miércoles, 31 de agosto de 2011

¡DIARIO DE CAMPO!


El primer encuentro con los muchachos de la barra de los del sur antes del partido fue a las 2 de la tarde sur en la 70 (punto de encuentro), donde nos reunimos en una pequeña licorera para conversar sobre el partido y sobre cuestiones de la barra. Estuvimos más o menos una hora y de ahí decidimos ir a colgar los trapos y entrar los instrumentos.
Los acompañamos en el proceso de organización para colgarlos y el trabajo de verdad que es complicado porque consiste en cargar éstas pesadas banderas que sacan en todos los partidos.
Después decidimos volver a la 70 para ambientarnos más con todo este sector que es la guarida  de la barra. Ellos dicen que es la guarida porque allí es donde se encuentran antes y después del partido para tomar, escuchar música y celebrar. El ambiente que se vive antes del partido es emocionante y por más que tratamos de ser imparciales nos fuimos contagiando de la euforia y terminamos como si fuéramos unos mas de ellos.
A eso de las 6:15 decidimos entrar al estadio para presenciar el partido y si en la previa todo era fiesta, en la tribuna era el doble. Todo era un carnaval que iba al ritmo de los instrumentos de la barra. Parecía como si todo se hubiera ensayado porque para coordinar los cánticos de toda una tribuna y los saltos no es nada fácil. Todo era muy natural para ellos y el estado de alegría era evidente.
Así como existen cosas positivas dentro de la barra también hay que mencionar que las drogas y el alcohol están presentes y que es lamentable ver niños en tales estados de locura pero que para la barra es muy difícil controlar porque eso es algo de nuestra sociedad y se ve reflejado en los estadios.
El partido terminó y decidimos ir a celebrar a este sector de la 70 donde la fiesta continuó hasta las 12 de la noche. En todo el recorrido con la barra nos pudimos dar cuenta que el futbol es un espectáculo que reúne desde el más pobre hasta el más rico y que sin importar las diferencias sociales, hay ideologías y símbolos que los unen, en este caso el Atlético Nacional y la barra de los del sur.

INVESTIGACIÓN ACERCA DE LOS JÓVENES DE LAS BARRAS BRAVAS


Las barras están conformadas inicialmente por jóvenes desde los 19 hasta los 30 años, son un grupo que tiene unos sentimientos y emociones muy arraigadas y muy fuertes en pro del equipo que siguen, y esa característica se convierte en un requisito para poder obtener el respeto y el reconocimiento de los demás barristas.
El entorno de estos jóvenes es diverso, pues al interior de las barras se ven personajes que pertenecen al estrato social y económico más bajo como al más alto, lo que indica que no hay exclusión por esa parte, que se acepta a cualquier tipo de persona siempre que cumpla con apoyar el quipo en todo momento y en todo lugar, es decir, la persona que pertenece a las barras se identifica en el resto de la sociedad por eso, precisamente por ser parte de ese grupo.
Al interior de las barras hay una lucha constante por obtener poder, es decir, ellos tienen la necesidad de tener a un orientador, un director, un jefe, que promueva las reuniones, los encuentros para alentar al equipo, para viajar con el equipo, que consiga patrocinios, que proponga ideas en pro de la transformación de la ciudad y eso hace que muchas veces se genere rivalidad dentro de la misma barra, porque todos quieren estar en ese puesto o porque el que está no lo hace bien y demás, así que, no solo hay problemas a la hora de exteriorizar sus ideas si no a la hora de ponerse de acuerdo para moverse dentro de la urbe.
Los barristas son personas que en su mayoría tienen una predisposición a la hora de hablar con alguien que no pertenece a ninguna otra barra o que por el contrario pertenece a otra barra. Son bastante recelosos con la información que dan, y se cuidan mucho de infiltrados con intensiones de perjudicarlos y demás, de esto podemos decir que las barras no se agreden únicamente a nivel físico sino también a nivel estructural y de integridad.

martes, 23 de agosto de 2011

¡Selección Universitaria UPB, viajó a China!




La selección de fútbol de la UPB viajó el  martes 9 de agosto, hacia China para representar a Colombia en las Olimpiadas  Universitarias de Shenzhen,  que se realizaron del 12 al 23 de agosto.
La selección de UPB se ganó la posibilidad de representar al país en estas olimpiadas universitarias de verano luego de haberse coronado campeón departamental y subcampeón Nacional en 2009 y posteriormente obteniendo el titulo  en los juegos Suramericanos Universitarios en Curitiba Brasil en el 2010. Así obtuvieron la posibilidad de representar a Colombia en la universiada de verano, posicionándose además,  como la mejor selección de fútbol universitaria del país y de Suramérica.
Colombia se enfrentará en el grupo a Corea, Namibia y al local China. El resto de los grupos los conformaron otros 12 equipos del resto del mundo.
Por Sudamérica participa también el seleccionado de Uruguay.
Estas olimpiadas universitarias también tuvieron participación de Colombia, en Atletismo y Clavados.
La Selección regreso el jueves 25 de agosto, obteniendo el décimo puesto dentro del campeonato.

BARRISMO

Las barras bravas siempre han sido un tema de gran influencia en la parte social, debido a la fuerza que adquieren por su numerosidad y por sus sentimientos de pasión y desenfreno hacia un equipo, quise indagar en el mundo del barrista para ampliar el grado de visibilidad que tienen y para comprender como funcionan, como interactúan y cómo se desarrollan.
Las barras bravas en Colombia llegan en la década de los 90, partiendo de rivalidades entre los hinchas de equipos de Bogotá, Medellín y Cali, el fútbol se convierte, más que en un juego de paz, en un constante conflicto entre los hinchas y asistir al estadio en un peligro y más cuando se trata de los llamados clásicos, que se presentan cuando se enfrentan dos equipos de una misma ciudad.
Los barristas no necesariamente tienen que hacer parte activa de estos conflictos, aunque por el mismo hecho de ser barristas muchas veces son catalogados como personas dementes y peligrosas debido a estos actos violentos que otros pueden efectuar.


domingo, 21 de agosto de 2011

DEL ORO A LA PLATA



¿Será que alguna vez los jugadores  colombianos han sido esas brillantes estrellas del futbol?, inquietudes como estas se preguntan los aficionados a este deporte, quienes creen estar atravesando por una crisis futbolística mayor a la de todos los tiempos, ejemplo de esto, es que la selección colombiana de futbol hace más de tres mundiales consecutivos que no asiste, y los equipos locales no avanzan mucho en copas como La Libertadores y La Suramericana.
Según el profesor e historiador José Guillermo Zuluaga, la historia del balompié colombiano se ha partido básicamente en dos etapas: la conocida época dorada en los años 50 cuando a raíz de una huelga futbolística en Argentina los jugadores se vinieron para nuestro país porque les ofrecían mejores oportunidades y garantías para este deporte, lo cual convirtió a Colombia en uno de los países con más jugadores promesas para llevar al exterior y época también donde los equipos reconocidos actualmente se volvieron grandes, por ejemplo El Millonarios. La segunda etapa es en los años 80 donde hubo un boom y varios equipos fueron a jugar copas internacionales y donde nacen estrellas futbolísticas como René Higuita y  Jhon Edison Castaño que después hicieron parte del equipo que llevo Francisco Maturana a  la Copa América y ocupan un tercer puesto, todos estos jugadores luego pertenecieron a equipos locales que obtuvieron varios títulos consecutivos en copas internacionales. “A partir del año 98 después del mundial de Francia venimos en un declive futbolístico” expresa también este profesor.
Cuando se habla de crisis se enfrentan varias definiciones, pero hay una que cabe resaltar para este tema y dice: crisis es un cambio brusco o una modificación importante en el desarrollo de algún suceso. Hay una razón en la que coinciden todos los afectados con el tema y es que no hay apoyo económico como antes para los equipos de hoy, tampoco hay dirigentes preocupados por sacar los equipos adelante, sino solo intereses económicos de por medio, el fútbol se ha convertido en un negocio hasta para los mismos futbolistas, porque la mayoría juegan por dinero no por pasión.